jueves, 8 de marzo de 2012

CIENTOS DE MAESTRAS DE LA SECCIÓN 31 DEL SNTE ASISTIERON A LA CONFERENCIA DE SARA SEFCHOVICH



**·  * “Para que la palabra equidad o igualdad o respeto a la diversidad no sean solo un concepto vacío, hay que conseguir leyes y políticas públicas específicas de una agenda de mujeres que signifiquen cosas muy concretas y muy precisas: educación, trabajo, servicios, apoyos y oportunidades”: Sara Sefchovich.


Tlaxcala, Tlax.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza como Secretario General el profesor J. Carmen Corona Pérez; ofreció a cientos de maestras agremiadas a esta organización la conferencia magistral “La situación de la mujer en el México de hoy”, dictada por la doctora Sara Sefchovich.


En el Teatro Universitario, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la destacada investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que a las maestras “les debemos mucho”, y precisó que “no es poca cosa que de los casi 34 millones de estudiantes que hay en el país los de primaria tengan 68 por ciento de maestras mujeres, los de secundaria 50 por ciento, los de preparatoria 45 por ciento y los de educación superior 42 por ciento, según los datos más recientes de la SEP”.


Asimismo, la autora de La suerte de la consorte aseguró que “para que la palabra equidad o igualdad o respeto a la diversidad no sean solo un concepto vacío, hay que conseguir leyes y políticas públicas específicas de una agenda de mujeres que signifiquen cosas muy concretas y muy precisas: educación, trabajo, servicios, apoyos y oportunidades”.


Por lo que la doctora Sefchovich ponderó que “para que el 8 de marzo sea un verdadero festejo, tenemos que llegar al momento en que las historias de éxito no sean sólo de unas cuantas, sino sean lo común y lo normal. Y que sean realidad los logros para mejorar la vida, no de unas cuantas, sino de todas las mujeres”.


Previo a la conferencia, la profesora Erika Griselda Rapp Soto, representante personal de la maestra Elba Esther Gordillo, Presidenta Nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, y del profesor Juan Díaz de la Torre, Secretario General Ejecutivo del CEN del SNTE, aseguró que “ en este Día Internacional de la Mujer, el mejor tributo que podemos ofrecer a la mitad más grande del mundo, es alcanzar cuanto antes la equidad y la igualdad de oportunidades en los géneros”.


En este sentido, Rapp Soto expuso que “en el SNTE tenemos la certeza de que la energía, el talento y la fuerza de las mujeres y las niñas son el recurso más valioso de México para hacer una nación efectivamente prospera, justa, democrática, plural, diversa e incluyente”; por lo que señaló que el compromiso de este sindicato nacional, es potenciar toda su capacidad de lucha y de propuesta para ensanchar el derecho de las niñas y los niños a recibir una educación pública de calidad.


Al dar la bienvenida a las cientos de trabajadoras de la educación que se dieron cita, el profesor J. Carmen Corona Pérez dijo que la Sección 31 del SNTE busca, con eventos como esta conferencia magistral, “contribuir para generar conciencia en el papel en que se desenvuelven a diario las mujeres, pero más allá de esto, que puedan ser factor indispensable para  promover la equidad de género en las aulas”.


En el evento estuvieron presentes: Rodolfo Suárez Pérez, representante del doctor Tomás Munive Osorno, Secretario de Educación Pública en el Estado; Josefina Espinoza Cuellar, Directora General de Educación Básica de la USET; Serafín Ortiz Ortiz, ex Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; y la diputada Lilia Caritina Ortega Coronel, Presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado.